Ética en Psicología Comunitaria en Chile
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https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100008
Señale cuáles son los Temas éticos en la práctica, Temas éticos de la formación y Temas éticos en investigación, a los que se ve enfrentada la Psicología Comunitaria en Chile. Además comente las orientaciones aportadas por los autores.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100008
Señale cuáles son los Temas éticos en la práctica, Temas éticos de la formación y Temas éticos en investigación, a los que se ve enfrentada la Psicología Comunitaria en Chile. Además comente las orientaciones aportadas por los autores.
Según lo leído en el texto los temas éticos principales que existen en la práctica son; Temas éticos asociados al ejercicio del rol profesional que se relaciona con el lugar en el que se sitúa al psicólogo llamado como bisagra, en esta parte se habla de que no coinciden las exigencias de sus financistas con las demandas de la comunidad. Por ejemplo el tema de la inclusión no es para todos, ya que para los jóvenes infractores de ley no existe esta inclusión al momento de hacer algún trámite.
ResponderBorrarOtro tema ético seria la conciliación de valores personales con valores institucionales, algunos psicólogos llegan a perder sus trabajos por sus valores, pero en mi opinión es mejor, ya que si no te sientes cómodo con algo es mejor dejarlo.
También un problema ético es la falta de experticia de otros profesionales que operan en el ámbito comunitario.
Temas éticos que existen en la formación son; déficits en la formación esto viene desde las universidades en las que se formó a los psicólogos, ya que se muestra que hubo algunas cosas que no pasaron en sus ramos impartidos. Los estudiantes reclaman un mayor desarrollo teórico y práctico para un mayor desempeño y también aquí se encuentra los trabajos prácticos en terreno sin la supervisión adecuada lo que dificulta conciliar las demandas de la comunidad con los requerimientos académicos
Temas éticos que existen en la investigación son; problemas éticos en la relación con los participantes de la investigación debido a que no se respeta el anonimato en las investigaciones. Por otro lado también se encuentran las dificultades para acreditar el carácter voluntario de la participación de las personas en los estudios, esto debido a que se omite información como los consentimientos o asentimientos, en las entrevistas revisadas no se encontraban estos documentos.
Otro tema ético es el descuido en los usos semánticos en las investigaciones donde se utilizan títulos que para algunas personas pudieran ser ofensivos. Luego encontramos que no hay devolución de resultados a la comunidad, la cual tiene el derecho a ser informada ya que son sus datos los que se están utilizando para llevar a cabo la investigación. Y por último el encuadre inapropiado para la realización de entrevistas, ya que se utilizó la investigación cualitativa y las entrevistas se realizaron de manera inadecuada, ya que se hizo en presencia de terceros.
El aporte de Prilleltensky (2001), sería relevante estudiar, junto con legisladores y operadores políticos, modos en que se articulen consistentemente políticas, programas y objetivos con los valores éticos que promueve la PC. Como se mencionó anterior mente uno de los problemas era que los tiempos que duraba un programa y que no se alcanzaba a efectuar por el cambio legislativo del país, esto puede cambiar para realizar de mejor forma la psicología comunitaria, así no se frenaría un programa y se podría avanzar como país.
Práctica: se relacionan con los programas e instituciones con los que se trabajan. El tema ético es el trabajar congruentemente con los lineamientos que demanda la institución de turno, llegando a situaciones que, por el bienestar del usuario, podrían incluso ser necesario que se rompan, a riesgo de incluso perder el trabajo.
ResponderBorrarFormación: se relaciona con lo aprendido durante el proceso de formación del psicólogo en la universidad. Uno llega a la institución con un conocimiento previo, pero en el fondo al empezar a trabajar deberá asumir que tendrá que aprender de nuevo ya que está en un contexto diferente. Es necesario saber delimitar en donde se va a trabajar con respecto a los conocimientos que se tengan y evitar hacerse cargo de trabajos con los cuales no se cuenta con suficiente preparación.
Investigación: un problema que puede suceder en cualquiera de las tesis en las que estamos trabajando, ya que involucran personas. Aquí el tema más relevante es el manejo de la información confidencial con la cual se está trabajando y sobretodo como conseguirla, explicando muy bien en que se usará la información y garantizar su buen uso.
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ResponderBorrarPara esta oportunidad y tal como dice el titulo del articulo querer no basta, es necesario considerar que un factor de gran relevancia en el ejercicio como psicólogos son las competencias del profesional y que de una u otra manera trascienden a la hora de enfrentar diversas situaciones en la practica. Estar o no preparados de manera adecuada para atender áreas y casos especificos representa gran responsabilidad y se requiere de compromiso personal, entendiendo responsablemente que el actuar o las decisiones que se tomen podrían tener un impacto significativo en personas.
ResponderBorrarOtra área a considerar tiene relación con aquellas decisiones del profesional que podrían verse involucradas en dilemas éticos, por ejemplo el deber responder y tener que realizar respectivas denuncias cuando se aprecian situaciones de vulneración de derechos, abusos sexuales, etc. en el área que se desempeña, y esto se relaciona directamente con un conflicto que podría existir entre los valores personales y lo institucionales, lo cual en en muchas ocasiones cuando para el profesional le significa discrepancia es capaz de renunciar a su trabajo y asumiendo los costos personales que significaría para su vida personal, que por cierto no es una decisión fácil, aun así estas situaciones son reales pueden suceder a diario.
Según lo que menciona el texto y refiriéndose a la ética desde diversos puntos de vista, tanto en lo formativo como el la práctica considero que el equilibrio es un punto idóneo, teniendo en cuenta la percepción y valores personales del profesional, así como también que las posibles acciones y decisiones que se tomen no afecten de manera negativa a otros.
El texto contempla sugerencias para el área de la psicología comunitaria, de las cuales considero del área de la práctica que refiere a considerar y valorar otros saberes de otros profesionales y miembros de la comunidad es vital, ya que enriquece el conocimiento y nutre de experiencias que podrían ayudar al profesional para estar preparados y anticiparse ante situaciones de índole similar. Y en cuanto a la formación creo que es de suma importancia dar énfasis en los aspectos éticos e impartir un amplio conocimiento en cuanto a lo académico, que forje pilares sólidos para que las competencias sean las adecuadas y así lo teórico-práctico realmente sea entendido para que trabajo practico será el mas correcto y oportuno para el área especifica de trabajo.
Toda área de la psicología se ve envuelta por más de algún dilema ético en lo que es la práctica de la profesión. Pues bien dentro de la psicología comunitaria podemos encontrar que en gran parte el rol del profesional se ve influido en esto, ya que las costumbres, creencias y valores de cada persona son repercutidos en sus ámbitos profesionales.
ResponderBorrarDentro de los dilemas éticos en los que se ve enfrentado el psicólogo comunitario es el no adaptar sus creencias, costumbres y valores a los distintos grupos sociales con los que debe trabajar, esto también puede suceder en otras áreas, pero el psicólogo comunitario se ve más propenso aquello ya que trabaja con grupo de personas que muchas veces vienen de ideales diferentes, culturas diferentes y grupos sociales vulnerables. Al comenzar su trabajo en tos grupos el psicólogo comunitario busca encontrar mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, es aquí cuando las creencias personales repercuten en la profesional de este.
Finalmente otras dificultades están relacionadas con poca claridad respecto de las prácticas propias de la disciplina, el poco entrenamiento en habilidades y competencias dentro del campo. Como nos menciona el texto “estas falencias contribuyen a que el lugar del otro pierda nitidez en el enfoque comunitario”.
A modo de un punteo, pude registrar lo siguiente en relación a problemas éticos que comenta el artículo:
ResponderBorrarPráctica:
- La naturaleza política de algunas instituciones, que se traduce en la rotación de profesionales como los psicólogos, a veces no permite que un trabajo o proyecto de Psicología Comunitaria termine en su debido tiempo, es decir, no se ejecuta un cumplimiento competente de algunos tratamientos o intervenciones.
- Problemas de diseño en los programas como, por ejemplo, que se ejecuten proyectos donde los objetivos no se adecuan a los tiempos estimados o/y de financiamiento. Además, programas que son de carácter asistencial en lugar de promover el desarrollo comunitario.
- En relación con el ejercicio del rol profesional, existen conflictos como, por ejemplo, el requerimiento legal de denunciar el abuso sexual frente a necesidades que requieren otras acciones primero, más allá de la ley, como preparar y tomar resguardo de la red de apoyo de la víctima (trabajar primero con la familia antes de hacer la denuncia).
Formación:
- No existe un mismo tratamiento académico de la enseñanza ética que los estudiantes de psicología comunitaria requieren. Además de impartir las asignaturas sobre ética en distintos niveles de la carrera, en general, las universidades tienden a tener un déficit en esta formación, tanto en pregrado como postgrado; es decir, hay alusiones a estas temáticas, pero no la debida profundización.
Investigación:
- A menudo no existe una anticipación de parte de los investigadores en materia de los desafíos éticos que conllevan sus estudios, y aunque se cumplen criterios como el consentimiento informado y la confidencialidad, en la mayoría de la tesis de pregrado no se registra un apartado especial para especificar las consideraciones éticas de la investigación.
- A lo anterior se suma el hecho de que tanto los códigos de ética como los principios deontológicos no expresan en detalle algunas situaciones que podrían presentarse en los escenarios de la investigación en psicología comunitaria.
(continuación)
ResponderBorrarEn relación a las aportaciones, se reconocen documentos de otras regiones del mundo donde se han especificado lineamientos éticos en materia de psicología comunitaria, destacando el código deontológico de Guatemala. Junto a ello, las autoras del presente estudio ofrecen la construcción de una lista de deberes éticos para todas las áreas ya mencionadas en psicología comunitaria. En cuanto al ámbito de la práctica profesional, destaco que las autoras describan lo que sería el “deber de informar a la comunidad todos los aspectos vinculados a la intervención, privilegiando los que contribuyan a la resolución de sus problemas”. Considero que este hecho es primordial para superar una infinidad de obstáculos, incluso las problemáticas con la naturaleza política que poseen algunas instituciones. Si la comunidad conoce lo suficiente los programas, no afectará tanto la rotación de profesionales, ya que la misma comunidad podrá ejercer presión a las instituciones para que den continuidad a determinadas intervenciones que sean relevantes para el desarrollo social. Para mí, esto es empoderar a los grupos sociales frente a las distintas instituciones, las cuales debieran estar al servicio de las comunidades y no al revés. También considero que, en materia de formación e investigación, es relevante que las autoras enlisten el “deber de enfatizar aspectos éticos propios de la psicología comunitaria” y el “deber de difundir los resultados de la investigación a la propia comunidad”. Siendo la psicología comunitaria la rama de la psicología con más carácter político, es necesario que la formación de los futuros PC conlleve revisar en profundidad los aspectos éticos. Por último, y en mi propia experiencia y conocimiento como estudiante de psicología y como tesista, considero que un elemento importante donde se ha estado fallando es en la entrega o devolución de los resultados de una investigación, en los espacios y colectividades donde se obtuvieron los datos. Puedo comentar que, en el marco de nuestra tesis y de solicitar autorización para recabar información en algunos colegios de la ciudad, en uno de ellos se nos cerró el permiso “debido a que estudiantes de la misma universidad no habían cumplido en entregar los resultados al finalizar su estudio”. Esto es algo que pasa, independiente de la especialidad, y es algo que debe considerarse grave porque demuestra utilitarismo e instrumentalización, es decir, atenta contra el principio de respetar la humanidad de los participantes de una investigación.
La psicología comunitaria en Chile todavía se encuentra en pañales, es una psicología que esta aprendiendo a trabajar a la par del sistema, desde un enfoque alto entregado por orientaciones técnicas pensadas en comunidades no siempre pertinentes, hasta un desconocimiento de autores y teoría fundamental para comprender el actuar y trabajo socio-comunitario chileno, que si empezamos a des-fragmentar el ser psicólogo, ya es un prejuicio muy complicado como para además, sumarle el actuar socio-comunitario, la valorización de este se ve muy implicado en como es debido entender la política publica, la salud mental y lo histórico-contextual de la población, por otro lado Chile es un país que cuenta con una cultura muy enriquecida debido a la zona geográfica del país en que se encuentre una comunidad, en este caso, la aptitud, experiencia y habilidad del psicólogo socio-comunitario es fundamental, ya que el no tener tales herramientas puede ser un contratiempo considerando lo inestable culturalmente que es el país y de como de una región a otra es posible ver características muy distintas, esto como ejemplo de la necesidad de tener una preparación apta, y acorde a lo que se este realizando, ya que si ponemos el caso de la creación de un proyecto, este debe ser supervisado y evaluado en distintos puntos, con el fin de que responda correctamente a la problemática fijada.
ResponderBorrarEl objetivo de esta investigación es mostrar algunas faltas éticas que están propensos a cometer los psicólogos comunitarios y entregar sugerencias para una adecuada aplicación en aspectos como la práctica, formación e investigación. A continuación se dará un resumen por cada área de análisis con los principales problemas éticos encontrados en este estudio.
ResponderBorrarPráctica: un aspecto importante es la dependencia política y de lógicas electorales que
pone en riesgo la continuidad y eficacia de las intervenciones en comunidades, poniendo en riesgo el bienestar de los usuarios, esto en muchas ocasiones ha generado pérdidas económicas, al suspender programas que luego son reinstalados, invirtiendo fondos públicos sin la necesaria evaluación de su efectividad e impacto. Otro problema referido a la práctica es, el desarrollo de intervenciones comunitarias con diseños inadecuados, que se proponen metas ambiciosas en contraste con los plazos de ejecución. Los psicólogos refieren, también, como éticamente problemática la conciliación de valores personales con valores institucionales. Por otra parte los profesionales critican una falta de claridad en la utilización del concepto y límites de la disciplina cuando se denomina comunitarias a intervenciones
grupales, sin importar el objetivo de la intervención ni la calidad de la participación de las
personas involucradas.
Formación: Los principales problemas éticos derivan de los déficits en la formación, además los estudiantes también cuestionan el inicio abrupto de trabajos prácticos en terreno sin
la supervisión adecuada, lo que, en consecuencia, les dificulta conciliar adecuadamente las demandas de la comunidad con las institucionales y los requerimientos académicos. En respuesta a tales déficits, se aprecia un verdadero anhelo por experiencias formativas
que incluyan el análisis y discusión de situaciones propias del ejercicio comunitario.
Investigación: Un problema ético destacado es el manejo confidencial de la información y la obtención de consentimiento informado de parte de los sujetos de investigación, también, el respeto del anonimato en la publicación de nombres y apellidos de participantes, así como del nombre de la institución donde se realizó la investigación, es transgredido con cierta frecuencia, además, la ausencia de asentimiento de la participación de menores de edad en estudios, un cierto descuido en los usos semánticos, al utilizar en títulos y textos vocablos que promueven un menoscabo de la imagen de los participantes, encuadres inapropiados en entrevistas para investigaciones de tipo cualitativo, y falta de devolución de resultados a la comunidad.
Es de suma importancia tomar medidas de acción para estas apreciaciones, ya que provienen de los mismos participantes, profesionales y psicólogos insertos en la psicología comunitaria, e ir mejorando tales déficits en las nuevas generaciones que se están titulando y darle valor a los aspectos éticos de nuestro trabajo, ya que muchas veces se pasan por alto, ignorando las consecuencias negativas que trae consigo para la población general.
Temas éticos de la Psicología Comunitaria (PC) identificados en las áreas son:
ResponderBorrarPractica:
- La dependencia política y de lógicas electorales que ponen en riesgo la continuidad y eficacia de las intervenciones y el bienestar de los usuarios (cambios electorales, tanto a nivel nacional como local), así también reportan perdidas económicas en suspender un programa y que luego son reinstalados.
- Las necesidades de la comunidad son determinadas desde la voluntad política y no desde la misma comunidad. No le dan el voz ni voto a ellos para elegir si requieren o no la intervención.
- Requerimientos programáticos que no están adecuados a las necesidades de la comunidad, o de las personas.
- En la comunidad se suele confundir el rol del psicólogo, por un psicólogo clínico o de un trabajador social. Lo que demuestra que no se esta entregando la información necesaria a la comunidad de con quien están trabajando.
Formación:
- No existe formación especifica en ética de la praxis de psicología comunitaria.
- Así mismo lo enseñado en lo teórico y practico de la PC, no son suficientes para los estudiantes, por lo cual es mas fácil caer en malas practicas al aplicar la PC.
- No suelen contar con la supervisión adecuada cuando hay trabajo en terreno.
Investigación:
- No se respeta el anonimato de participantes o instituciones en donde se realiza la investigación.
- No se acredita la voluntariedad de los participantes al estar ausente los consentimientos y asentimientos para la investigación.
- Uso de material audiovisual que es reproducido sin consentimiento de los participantes, en el cual se ven muchas veces involucrados en practicas desfavorecedoras.
- Descuido en el uso semántico, al utilizar vocablos que estigmatizan a las personas en sus títulos.
- No hay devolución de resultados a la comunidad.
- Mala efectuación de entrevistas, ya que algunas se suelen hacer en presencia de terceros.
Las autoras (Winkler, Alvear, Olivares, Pasmanik, 2012), finalmente hacen unas orientaciones respecto a los temas éticos que ellas recabaron. Por lo leído en los Deberes Éticos en PC, son como en cierta forma en respuesta hacia los temas identificados en estas 3 áreas. Como reflexión creo que toda la parte ética, recae en gran parte en la formación de profesionales en lo que es la PC. A modo personal, y recordando una conversación que tuve con un profesor de PC, es que la malla de la UST, esta gran parte orientada al trabajo clínico, y la comprensión de patológicas clínicas, sin embargo, son muy pocas las materias que están orientadas hacia la PC, lo cual también crea una mala imagen de ésta, creando estigmas e ignorancia hacia cual es el trabajo del psicólogo comunitario en si, y que muchas veces esta se confunde en una linea muy delgada a lo que es el trabajo social. Por lo tanto creo que para poder tener buenos psicolog@s comunitarios es propicio una formación solida y amplia del trabajo del psicólogo en todas sus áreas.
En la práctica, tal y como señala el texto, la continuidad de proyectos de naturaleza institucional gubernamental se puede ver afectada por diferentes motivos, como por ejemplo dependencia política-electoral. La cual puede cambiar de jefatura y reasignar puestos en las organizaciones. Lo que puede llegar a significar la inversión de fondos públicos sin resultados y programas cerrados antes de concluir. Otro tema que exponen los entrevistados en el estudio del texto, es que existe la prevalencia en crear soluciones paliativas, parche, o solucionen escuetamente el problema, en vez de, por ejemplo, en lugar de prácticas que permitan desarrollar a la comunidad herramientas que le permitan sobreponerse a la adversidad y no solo, subsanarla.
ResponderBorrarTemas éticos de la formación. De forma similar a la que señalan los encuestados en el texto, me parece que la formación de psicólogos en pre-grado carece de concientización en ética especifica de la psicología comunitaria, pudiendo dar píe a dilemas éticos y la mala resolución de éstos. Se hace necesario entonces la formación ética de en instituciones de educación.
Temas éticos en la investigación en PC. En el reporte, se da cuenta qué los temas éticos más tomados en cuenta por las tesis revisadas, son en relación a el manejo confidencial de la información, la obtención del consentimiento informado. Se notaron también, faltas éticas en relación al respeto por el anonimato de nombres en las publicaciones, publicación de nombres en donde se realizaron las investigaciones. Además de uso indiscriminado de material audiovisual como fotos, audios y/o videos, sin consentimiento, más grave aun cuando se trata de menores de edad. También se evidencia el uso irresponsable y descuidado del lenguaje, en palabras como “drogadictos” “esquizofrénicos” y los cuales pueden ser valorados de forma peyorativa hacia los “sujetos” en cuestión.
En mi opinión; interesante texto, entrega herramientas de reflexión básicas orientadas a la práctica, formación e investigación en la psicología comunitaria. Importante dejar en claro por ejemplo la implicancia política, aunque no determinista, que tiene la praxis, la implementación de un proyecto comunitario, el empowerment que podría resultar en la comunidad y las consecuencias negativas para otros sectores insertos en una dimensión más grande de éste sistema.
Lo fundamental en este peaper es mostrar algunas de las faltas éticas que se presentan dentro del desarrollo de la práctica de la psicología comunitaria, estas faltas éticas se deben al hecho de que esta área de la psicología no se encuentra bien desarrollada en Chile, con esto me refiero al hecho de que es una psicología "joven" a la hora de trabajarse, ya que no se tiene tanta expertise y estudios como en la psicología clínica.
ResponderBorrarLa práctica en la psicología comunitaria tiene que ver con los requerimientos programáticos de las universidades y de las necesidades de la comunidad, también es importante el punto de que la comunidad está influenciada por las políticas que tienden a ser aquellas que duran un tiempo determinado ya sea por un cambio de autoridad local, tienden a desaparecer programas y proyectos lo cual afecta el posible cambio que se este estableciendo. Uno de los puntos importantes que se destaca es el hecho de que la comunidad tiende a confundir el rol del psicólogo comunitario con el psicólogo clínico o psicoterapeuta, lo cual dificulta el trabajo del primero de estos, ya que las personas tienden a tratar de solucionar problemas personales más que los de la comunidad en donde este profesional debe intentar equilibrar estas necesidades para que las personas no dejen de participar.
Por otro lado cabe destacar que en la psicología comunitaria es aquella en que los profesionales tienden a buscar estrategias que permitan flexibilizar los diversos problemas y necesidades que tiene la comunidad frente a esta y frente a otras comunidades.
En el punto de la investigación es difícil para el psicólogo comunitario acreditar la participación de todas las personas que viven en una determinada comunidad pero por sobre todo la participación continua de estas a la hora de generar pequeños y grandes cambios, esto también tiende a suceder que en las investigaciones no se tiende a respetar el anonimato de los participantes, el uso de materiales audiovisuales aumenta más el hecho de que todo lo recabado no sea confidencial y por sobre todo no hay devolución ni hacia la comunidad ni hacia los participantes de manera individual.
La investigación me pareció sumamente interesante ya que, independiente del área de la psicología en que nos desempeñemos, los dilemas o temas éticos siempre están presentes en la práctica de la profesión. El paper habla de algunos temas éticos presentes en la Psicología Comunitaria y, según lo solicitado, son los siguientes:
ResponderBorrarT.E. en la Práctica: (1) del origen de los programas e instituciones donde se llevan a cabo las intervenciones y (2) Ejercicio del rol profesional en el área.
T.E. en la Formación: (1) déficit en la formación y (2) trabajos en terreno, prácticos, que no tienen supervisión.
T.E. en la Investigación: problemas en relación con (1) preocupación por aspectos éticos, (2) los participantes, (3) relacionados a como se diseñó la investigación y, finalmente, (4) problemas relativos a la recolección de datos.
Cada uno de estos problemas poseen un papel importante en el ejercicio de la profesión en sí, y marcan un antes y un después al “solucionarse” (lo que es difícil ya que la mayoría lo da la formación universitaria y no todas las universidades dan la misma estructura y formación profesional y ética a sus estudiantes) o intentar guiarse por lo correcto de lo que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades y marcos de acción.
Finalmente en relación a las aportaciones de los autores considero relevante el establecimiento de los limites del quehacer tanto en el ámbito profesional como antes de serlo, en la formación. Así también, el potenciar las intervenciones comunitarias, haciéndolas realmente importantes (como lo son para la comunidad) y no como un trámite de bajo costo y según lo que requieran quienes financian estas, sería primordial para volver a visibilizar la PC como algo importante para las comunidades y la sociedad en general, dando las atenciones adecuadas y, esto va de la mano con la experiencia de los profesionales que la imparten, puesto que muchos no lo hacen como deberían aportando conocimientos o técnicas válidas.
Finalmente, en cuanto a la devolución de los resultados de las investigaciones que se hagan a la comunidad, éstas deben ser devueltas a sus participantes si o si. El NO hacerlo implica un desprestigio de la profesión y del área, además de una falta a las personas que quisieron participar en pos de una devolución que los ayude y guíen en algún aspecto.