Principios Deontológicos



De acuerdo a lo revisado en clases ¿Qué principio o principios deontológicos le parecen más relevantes o importantes para la profesión del psicólogo? Argumente.

Comentarios

  1. Encuentro que el primer punto puede abarcar totalmente los aspectos éticos necesarios , que en lo posible es bueno considerar, ya que en lo personal encuentro difícil seleccionar uno o varios para clarificarlos como mas o menos importancia, este primer punto aborda a grandes rasgos lo que se puede entender como la dignidad y respeto humano, que de alguna u otra manera puede abarcar uno o mas de los otros aspectos éticos existentes.

    ResponderBorrar
  2. Considero que según los principios deontológicos revisados en clases, los más importantes para nuestra profesión son todos. ¿Porqué todos? Por que cada uno de ellos forman a un buen profesional, el que se enfoca en el beneficio y bienestar de quien fuera su cliente, pero esto para algunos profesionales no quiere decir que siempre se respeten y tomen en cuenta.
    Uno de los más importantes es el de respeto por la dignidad humana del consultante (1), que se relaciona directamente con el principio de humanismo (2), personalista (9) y el de justicia distributiva y equidad (8), ya que debemos entender y ver a la persona que busca ayuda como un ser humano, que siente, vive, piensa y crea, que su situación se da gracias a experiencias y contextos diversos y múltiples, que tienen la capacidad de sentir, creer y darse cuenta que necesitan ayuda y la buscan, así también que la atención que se brinda debe ser de calidad y sin desigualdad en el trato sin pasar por alto la resonancia de nosotros como terapeutas (hay veces que es mejor hacer caso a estas sensaciones y derivar, ya que quizás la persona realmente necesita ayuda y es mejor que otro profesional lo haga antes que obligarse uno y no ayudarl@ como se merece) pero enfocándonos en darle un buen servicio y siendo justos independiente de su etnia, nacionalidad, color de piel, nivel educacional o económico, además que no por ser clientes se deben tratar como números u objetos dentro del sistema en el que estamos insertos, sino que siempre con dignidad hacia su persona y situación. Así también el principio de respeto por la autonomía del consultante (3) por que es él quien, finalmente, decidirá o no hacer el cambio que necesita en su vida ya sea: yendo a terapia, pidiendo hora con un psiquiatra o terminando una relación que no es beneficiosa para su vida y desarrollo personal e incluso el querer o no realizar una actividad propuesta en terapia y el respetar esta decisión como terapeutas ya es guiarse por el principio 3.
    Por otra parte, el principio de consentimiento informado (4) y el de confidencialidad y secreto profesional (5), son dos puntos de importancia a la hora de hablar de terapia, relación Terapeuta-Cliente y encuadre en la psicología, puesto que son estos tres puntos que deberían estar siempre presentes a la hora de comenzar un nuevo proceso terapéutico y para entablar una relación de confianza con el consultante. El consentimiento informado resguarda al cliente y lo que este diga en la sesión, explica cuando la confidencialidad debe romperse (si están vulnerando/está en peligro el consultante o alguien más), así también al terapeuta y que lo que se haga en todas las sesiones estará dentro de un marco profesional, legal, así como también el secreto profesional entrega la confianza y tranquilidad que lo que se hable en la sesión no se divulgue a no ser que el cliente lo permita o si hay aspectos legales involucrados que lo soliciten, todo esto será en pos de los principios de beneficencia (6) y de maleficencia (7), enfocándose ambos en el bienestar del consultante, en ayudarlo en su mejoría con los mejores recursos profesionales y como personas, así como también la búsqueda de alternativas de tratamiento que sean para enriquecer el proceso del cliente y que no se realizarán actividades que puedan perjudicarlo de alguna manera.
    Todos estos principios son esperables dentro de la profesión, pero no todos los profesionales los ejercen ni se rigen por ellos, algunos los pasan por alto restándole la importancia que realmente tienen y es por esto también que la profesión se ha “embarrado” tanto por malos comentarios o prejuicios por malos procedimientos de colegas, por faltas graves a la ética, por faltas a la confidencialidad, etc., por lo tanto es deber de nosotros, como futuros profesionales en la salud mental, el cambiar estas ideas, ser lo más profesionales posibles y siempre tener en cuenta que trabajamos con y para personas.

    ResponderBorrar
  3. Sandra Camila Natacha Lavado Pinilla20 de mayo de 2019, 4:03 p.m.

    Considero que todos los principios deontológicos son sumamente importantes, ya que, todos están entrelazados en el sentido de que sin uno el otro no tiene del todo sentido.

    Ejemplificando al considerar la dignidad y el respeto por el ser humano (1) estarías viendo a la persona por lo que es, es decir, como una persona no como un objeto o cosa y en este sentido hay una mirada mucho más humanizada (2) del individuo, basándonos en eso la persona será respetada por su autonomía (3) y las decisiones que esta tome, si consideramos las decisiones de esta es importante preguntarle a la persona lo que consiente o no consiente dentro de un proceso de terapia psicológica lo que estaría ligado con el punto número (4), con todo esto el psicólogo debe ver al individuo como un todo integrando siempre teniendo presente que este tiene en sus manos las decisiones y los objetivos que se puedan demarcar, de esta manera el profesional se dispondrá a trabajar de la mejor manera posible en conjunto con el usuario lo cual integra los principios deontológicos (6, 7, 8 y 9). Para finalizar todos los principios a mi parecer siempre están integrando el punto número (5) ya que, es sumamente importante guardar todo lo que los pacientes nos revelan en la confidencialidad y no divulgar lo que estos nos digan a no ser que sea por una orden legal, o debido a que la persona está en riesgo ella - terceros o por ultimo pero no menos importante cuando se revela algún caso de un abuso sexual.

    Para mi todos los principios deontológicos tienen una basa muy arraigada en proteger a la persona, en poder hacer que esta se sienta segura y que pueda tener el mejor proceso psicológico posible, pero también en algún punto siento que estos principios protegen al profesional al momento de trabajar y de alguna manera le enmarca que debe y que no debe hacer para así tener una mejor desempeño en su trabajo, pero también una protección en algún punto legal con respecto a lo que hace y no hace.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinión todos los principios son importantes para la profesión, debido a que todos son netamente humanos, cualidades que todo profesional debiera tener, lo que es la confidencialidad, la beneficencia, el respeto, etc.
    Si queremos ser un buen profesional deberíamos potenciar estas habilidades. Un psicólogo que no busca el bienestar de sus pacientes y solo lo hace por la plata, no es un buen profesional, no tiene ética (según yo), un psicólogo que no tiene el consentimiento de sus pacientes o en el caso de educación; de los padres responsables, atentaría a los principios básicos de la ética de un psicólogo, ósea no seria un buen profesional.
    En resumen todos los principios deontológicos son importantes de igual medida

    ResponderBorrar
  5. Creo que todos los principios de alguna u otra forma tienen son importantes según el contexto donde se establezca, pero dentro de lo que respecta la cotidianidad el consentimiento informado es uno de los principios que dejo en primer lugar, pues las decisiones que tome el profesional ( ante un informe, toma de datos personales para un fin, confidencialidad de estos etc) no debiera pasar por alto el hecho de que la persona sepa de las decisiones que se tomaran respecto a ella, pues bien es un derecho que cada persona tiene, así como es el deber del profesional darlo a conocer , y a la misma vez el hecho de tomar decisiones sin su consentimiento de la persona seria una falta a la ética del profesional y también esto llevaría a dañar la integridad de la persona según el caso, por ejemplo la divulgación del diagnostico de un paciente a otros profesionales que no competen en el caso.
    Finalmente el día de mañana como profesional uno debiera actuar correctamente, estableciendo todos los principios éticos ante la toma de decisiones.

    ResponderBorrar
  6. Si bien todos los principios son importantes, en mi opinión, hay dos que a mi parecer son los mas importantes. El principio de beneficencia debe primar en la practica del profesional, tanto del psicólogo como de cualquier persona que trabaje en salud mental. Principalmente debido a que la persona que busca ayuda lo hace desde la necesidad de aliviar el dolor psíquico por el cual transita. En este sentido, el principal deber del profesional es el de contribuir al bienestar del cliente o paciente. A mi parecer, cuando se opera desde esta base, es imposible caer en practicas como un trato injusto, no respetar la dignidad del cliente, no respetar su autonomía, no respetar la confidencialidad o tratarlo como a una cosa. Al tener como norte el beneficiar al cliente, es poco probable caer en malas practicas.

    Como segundo principio, creo que la no maleficencia es un eje central de la practica, respecto de lo que significa el como ejercer. Por tanto engloba todas aquellas practicas que se deben evitar, las cuales atentan contra el bienestar del paciente. El emprender alguna acción que resulte en directo perjuicio del consultante, tanto físico como psíquico o que atente contra su libertad o autonomía. Es debido a esto que, para mi, este principio en conjunto con el de beneficencia de cierta forma engloban las buenas y deseables practicas en pos de un correcto y provechoso proceso terapéutico. A la vez que también nos alejan de aquella mala praxis, que ademas de ser perjudicial para el proceso, atenta contra el correcto ejercicio de la profesión.

    ResponderBorrar
  7. Como bien han argumentado mis compañeros, todos los principios deontológicos son importantes para desempeñar nuestra profesión, sin embargo, existe uno que para mi personalmente es el más relevante y que agrupa todos los demás, y es el "El respeto por la dignidad humana del consultante" (1) siendo entendida la dignidad como: "la cualidad de algo que merece respeto" , al hacer efectivo este principio se entiende que el segundo también se cumple; el usuario es tratado como sujeto y no como objeto, lo que a su vez engloba la autonomía del mismo presente en el número 3, entendiendo que éste es un ser compuesto no solo de cuerpo sino también de alma (9).
    Asimismo, si lo que buscamos como psicólogos es guardar la dignidad de la persona, es porque también queremos contribuir al bienestar de ésta (6), que siempre se traten de la manera lo más justa posible (8) y cuidar de no causar algún tipo de daño o actividad que afecte la integridad del consultante (7).
    Continuando con los derechos de quien acude a nosotros, para tratarlo dignamente es necesario guardar los principios de confidencialidad (5) y ser responsable de que por medio del consentimiento informado(6) le hacemos saber al cliente tanto sus derechos como sus deberes y riesgos, protegiéndonos a su vez como profesionales con este documento.
    Sostengo que para cumplir los 9 principios éticos conversados en clase, es necesario tener en primer lugar, respeto e interés genuino por la dignidad de la persona, para así hacer efectivo todos los demás.

    ResponderBorrar
  8. Para mí, una deontología que se aplique a nuestra disciplina, entendiendo por deontología una ética que trata acerca de los deberes de una profesión, debe resaltar el deber que sea más relevante en nuestra área. Es decir, si la psicología es una disciplina que se aplica al servicio del ser humano y del desarrollo de éste como persona, no puede ser más importante el hecho de respetar y dignificar a las personas, lo que de manera muy correcta se convierte en el primer principio deontológico de la psicología. Para mí esto es la base de todo lo demás, ya que sólo por este principio podemos inferir un trato justo o "en justicia", de beneficencia, de no maleficencia, de respeto a la propiedad privada, a la vida y a los secretos del otro, y de humanismo; todo lo cual, en su conjunto, considera un trato ético no sólo para el cliente, el consultante o los usuarios, sino también para nosotros mismos en nuestra calidad de personas antes que profesionales que prestamos un servicio.

    ResponderBorrar
  9. TODOS. Ambos conceptos dentro de la deontología se ocupan de resguardar la protección del usuario que solicita los servicios de un psicólogo. El busca un entorno en que pueda estar en confianza y poder conversar de sus problemáticas en el entorno más confiable posible, incluso sabiendo que podría tardar varias sesiones en llegar a conocerse el verdadero problema del usuario.

    Pero si hay un punto que me centraría es en el 3. El psicólogo debe fomentar la autonomía en el cliente ya que el fin de la terapia es que el pueda descubrir las herramientas para poder abordar el problema que le aqueja y no depender exclusivamente de lo que diga el terapeuta. Pero además debe existir un ambiente en que el cliente pueda sentirse en confianza de poder autor-realizarse y en donde no se sienta juzgado o presionado por la forma en que hace las cosas.

    ResponderBorrar
  10. A modo personal, considero que cada uno de los principios deontológicos en los que se basa la psicología mantiene una importancia, tanto en conjunto, como por separado, por lo cual, se puede ver una especie de circularidad en los principios, siendo esto una guía del desempeño ético de cada profesional. Sin embargo, el principio del respeto por la dignidad humana enfrasca de gran medida a los demás, siendo una especie de resumen para los estos, ya que, enfoncándose únicamente en este principio se logra encontrar indicios de otros como un trato digno e igualitario hacia los consultantes, que las acciones del psicólogo (en este caso) no causen mal en cliente y por lo tanto que no causen daño a este, dándole toda la información posible al consultante para que la persona pueda tomar una decisión sobre sí mismo.

    ResponderBorrar
  11. Según lo revisado en clases, cada uno de los principios deontológicos son la base de nuestro código de ética como psicólogos. Estos principios nos enmarcan en lo correcto y empoderan nuestra práctica, me refiero a que nuestro trabajo se responsabiliza por el bienestar del cliente y el resguardo de su información.
    En la práctica de nuestra profesión, nos veremos expuestos frente a situaciones que nos harán poner en marcha cada uno de estos puntos, por lo que es importante conocerlos y aproximarnos a ellos en nuestro quehacer, incluso ahora en pregrado.
    Me resulta esencial que basemos nuestro actuar bajo este abanico de principios, y cada uno de ellos es igual de importante que el otro. No podemos verlos por separado, sino mas bien como una totalidad entrelazada para el ejercicio óptimo de nuestra profesión. Y para ser más práctica, no podemos respetar a un otro en su totalidad si no vemos a ese "otro" como sujeto digno de ser escuchado, acompañado, etc.

    ResponderBorrar

Entradas más populares de este blog

Problemas éticos y consecuencias reconocidas por psicólogos nóveles en reclutamiento y selección de personal

Finalizando la asignatura