Finalizando la asignatura



Elabore una reflexión de los contenidos tratados en clase con referencias a autores y posturas éticas.
En su trabajo incorpore:
  • Un ‘cómo llegué’ al curso, respecto del interés en la reflexión ética.
  • Identifique momentos del curso que han sido más generativos para usted.
  • Proyecte estos aprendizajes a futuro: ‘cómo se va’.
  • Realice un comentario evaluativo a propósito del curso.
  • Realice una autoevaluación sobre variables como la lectura de textos, su participación en las actividades del curso, la participación activa y aportativa a los espacios de discusión, la puntualidad y asistencia.

Comentarios

  1. Bueno, al ingresar a esta asignatura venia con la idea de que la ética es tan fundamental como la teoría a la base con la cual se trabaja en psicología, ya que esta nos permite guiarnos en un buen actuar que pueda ser beneficioso para la comunidad y los clientes al cual nosotros prestamos servicios. La verdad es que nunca habíamos tratados lo que eran los dilemas éticos, en donde nos poníamos a pruebas como psicólogos y personas para tomar una decisión, por lo tanto, mis expectativas con respecto a esta asignatura iban orientado hacia eso, y la verdad es que he quedado satisfecho con lo que esperaba y el cómo se desenvolvió la clase, con las discusiones, y debates dentro del curso sobre alguna situación “X”.
    En cuanto a lo mas significativo o que mas impacto tuvo en lo que es aprendizaje puedo rescatar dos cosas, la primera fueron los dilemas éticos en el cual nosotros tomábamos una decisión, y así también identificábamos que parte del código ético y los principios deontológicos estaba siendo corrompidos, lo cual significo harto para mí ya que a lo largo de la carrera nunca nos habían enseñado cuales eran estos códigos éticos legislados, y tampoco nos habían hablado de los principios deontológicos (o al menos que yo recuerde), por lo tanto, siento que podría ser una gran ayuda a futuro tenerlos en cuenta. Lo otro fue la lectura con respecto al “Querer no basta…” (Winkler et al., 2012) que habla de los deberes éticos en la práctica, formación e investigación en la psicología comunitaria, un área que esta poco definida en que es lo que hace o a que se dedica, por lo tanto marcar la práctica ética, es difícil en sí, siendo que no esta claro en que se enfoca la PC, así que creo que era una lectura que necesitábamos y que hacia falta para poder comprender esta área de la psicología y como se trabaja en Chile, y cuales son sus malas prácticas, ya que siempre se suele hablar del proceder ético en el área educacional, laboral o clínico (al menos yo no recuerdo ninguna representación de rol playing de algún caso comunitario).
    Si bien, no fueron tantas cosas nuevas con respecto a lo aprendido en lo ético (ya que igual se ha hablado y se han dado pinceladas a grandes rasgos a lo largo de la carrera), me siento un poco mas seguro saber que existes estos principios deontológicos, y también el código de ética profesional del Colegio de Psicólogos de Chile, siento que podría estar preparado para cualquier eventualidad en el futuro con respecto a algún proceder ético.
    Con respecto a la clase en sí, me gustó que fuese tan interactiva, que estuviese abierto a la discusión y al dialogo entre compañeros, el espacio de poder intercambiar ideas libremente y en un ambiente de confianza. Creo no tener criticas hacia como la asignatura, tal vez la idea del blog si bien ha traído problemas a algunas personas (a las olvidadizas, sobre todo, me incluyo ya que igual en momentos me olvidaba) es una buena idea, tal vez no funcionó como lo fueron las clases para debatir y discutir temas sirvió un poco para poder sintetizar, generar ideas y opiniones con respecto a algún texto o video, como una habilidad de comentario critico con respecto a algo. Mas allá de todo esto, no tengo nada mas que comentar creo yo.
    Para finalizar, en lo personal siento que he cumplido en lo posible con las lecturas, asistencias a clases, he sido participativo (al menos desde mi perspectiva) mas que en otras clases. Si bien en algunos momentos no comente en el blog, fue por que en un momento estuve en la duda de si seguiría tomando ética o no (ya que estaba teniendo problemas por mi tesis la cual me estaba quitando tiempo), y la otra ocasión he de admitir porque no estuve al tanto de que habían puesto una nueva entrada y tampoco se me ocurrió mirar el blog. Sin embargo, creo que he hecho todo lo posible en cuanto a compromiso con esta asignatura (bueno, al igual que las demás).

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  2. La ética ha sido definida como una disciplina filosófica que reflexiona sobre las costumbres, a través de los usos de principios y normas, para responder acerca de cómo debe vivirse la vida (Orellana, 1994). Es por esto que cada especialidad tiene sus códigos o eso es lo que yo pienso, por ejemplo los psicólogos somos seres sociales que trabajamos con personas de diferentes edades y diferentes creencias y culturas, por ende debemos tener claros cuales son nuestros códigos éticos.
    Bueno ¿cómo llegue al curso? nunca me lo había preguntado y no lo había reflexionado, creo que llegue con las cosas claras, experiencias pasadas y vividas este mismo año me hicieron crecer y aprender más sobre la ética, el ramo fomentó esto y me ayudo a entender de mejor forma algunas cosas que no tenía claras. Muchas veces vemos cosas que nos hacen pensar sobre, ¿cómo esta persona no sabe que esto está mal?, o ¿cómo no le dicen que no puede hacer esto?, en ocasiones veo fotos en redes sociales que a mí me dan mucha rabia como por ejemplo, ver fotos de estudiantes en practica que sin permiso de los padres sacan fotos a los niños y las suben a redes sociales, eso e llena de una impotencia y digo ¿acaso no tienen ética? ¿Acaso no saben que trabajar con niños es algo delicado? ¿cómo no le enseñan eso en la universidad?, creo que la mayoría de estas personas lo ven como algo normal, pero no saben el riesgo que corren los niños, hay psicópatas y pedófilos sueltos que con solo saber donde estudian estos niños pueden llegar a hacer cualquier cosa. Falta una mayor educación ética en las universidades para poder evitar cosas como estas. Aprender ética y el código deontológico promulgado por los psicólogos corresponde a uno de los componentes principales y esenciales de la socialización de los estudiantes en la profesión, ya que enseña cómo un grupo de asociados define sus responsabilidades hacia un otro y el resto de la sociedad (Erikson, 1967)
    Por otro lado el momento más generativo para mí fue cuando tuve que escribir en este blog, creo que fue donde más pude explayarme y pensar sobre el ramo, pude leer textos interesantes como por ejemplo si el psicólogo es bueno por naturaleza y mi respuesta fue no, debido a que nadie nace bueno, la formación como psicólogo se va haciendo con el tiempo desde que uno escoge la carrera.
    Como me voy, con más conocimientos sobre el tema, como una persona responsable que sabe que trabaja con personas, sabiendo cuales son los principios deontológicos y el código ético. También puedo decir que salgo con la capacidad de reconocer cuando hacer una denuncia y cuando no gracias a los dilemas éticos vistos en clases.
    Al curso de pongo un 7 ya que cumplió con sus objetivos, aprendimos sobre la ética de un psicólogo y los códigos que existen, personalmente salgo con una mirada general sobre todos los ámbitos de la ética y cuando ocuparlos que es en todo momento. Como futuros psicólogos somos responsables de dejar la vara alta para las generaciones que se vienen, demostrando todo lo que aprendimos en este ramo y en todos los demás.
    Con respecto a mi autoevaluación me pondría un 6,7 ya que me falto motivación en las clases, muchas veces llegue cansada y no pude compartir de manera óptima con mis compañeros, pero siempre asistí, siempre hice las tareas y trabajos correspondientes y no tuve mayores problemas con el ramo, fui puntual pero al principio me costó acostumbrarme a comentar en el blog, aunque fue lo que más me gusto.

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  3. Primero que todo al curso llegue solo con conocimientos básicos sobre los aspectos éticos que debe tener el psicólogo mediante la práctica de su profesión, con el paso del tiempo cuando se fueron realizando las clases tuvimos la posibilidad de conocer e indagar mas sobre que es la ética, inclusive profundizando y exponiendo casos en las distintas áreas de la psicología.
    Creo que todas las clases de alguna otra forma ayudaron a mí aprendizaje y retroalimentar mis conocimientos, los espacios que tuvieron sin duda mayor reflexión para mi fueron los espacios que se dieron en esta plataforma, los foros que se fueron contestando clase a clase.
    Volviendo nuevamente a los aprendizajes, creo que para futuro tengo mejor claridad para afrontar distintos dilemas éticos que pudieran presentarse en la práctica de mi profesión, ya que los aspectos éticos vistos en clases fueron visto en profundidad y quedaron claramente explicados.
    El curso considero que estuvo muy bueno ya que cumplió con las expectativas que esperaba y el modo dinámico de realizar las evaluaciones ayudo a que se consolidaran de mejor manera los conocimientos adquiridos. Finalmente me considero que fui participe de cada uno de las actividades ya sea como oyente o directamente participante, lo que si tuve inconvenientes fue en la puntualidad en las clases creo que esto hace que de alguna u otra manera me evalúa con una participación buena.

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  4. Sandra Camila Natacha Lavado Pinilla26 de junio de 2019, 6:26 p.m.

    Recuerdo que mis expectativas con respecto a la asignatura eran diversas, por una parte tenía una idea de lo que es la ética y la moral, una idea tanto a nivel personal como profesional que fluctúan constantemente, a su vez es importante destacar que a lo largo de la asignatura fui ahondando mucho más en que es la ética tanto de modo general (la cual ya tenía en conocimiento a grandes rasgos) como la ética que rige al que hacer profesional del psicólogo (la cual profundizamos a través de todo el semestre). Mi interés con respecto al curso era aprender la ética y los principios por los cuales se rige el psicólogo y considero que este aprendizaje se evocó muy bien a lo largo del semestre, ya sea a través de los Role Play como también a través de las discusiones y casos que nos daba la profesora en los cuales todos podíamos desarrollar nuestro punto de vista generando de esa manera un conocimiento colectivo (por lo menos a mi parecer, debido que también aprendía algunas cosas desde la explicación que daban mis compañeros).

    Para mí los momentos de mayor aprendizaje y los que personalmente más me gustaron fueron los del principio del semestre donde se nos ponía a todos en dilemas éticos y que como grupo debíamos buscar una solución a esto y ponernos en la posición de que estrategia o plan desarrollaríamos, por otro lado, los role play finales de la asignatura también me gustaron muchos ya que pude darme cuenta de que hay una gran diferencia entre dilema ético y mala praxis cosa que en ninguna asignatura anterior a esta se había mencionado- explicado (con respecto a la mala praxis), ya que la ética si se habida mencionado pero solo en un sentido semi- superficial. Otra cosa que me gustó mucho de la asignatura es cuando hablamos del imperativo categórico donde según Kant todas las personas actuamos de buena voluntad, siempre pensado que lo que hacemos queremos que se convierta en una ley universal, y con esto se quería decir que todas las personas actúan de la misma manera en la misma circunstancia, lo cual podría relacionarse con que todos los psicólogos deberían seguir las reglas éticas bajo la misma circunstancia lo cual es fundamental para el quehacer profesional.
    (Parte 1)

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  5. Sandra Camila Natacha Lavado Pinilla26 de junio de 2019, 6:29 p.m.

    (Continuación)

    Todo lo que aprendí y leí a lo largo de la asignatura sé que me sirve y servirá para cuando me desarrolle como profesional, pero también al corto plazo, ya que estoy a portas de comenzar mi primera intervención, por lo cual me siento una aventajada de poder saber ciertas cosas que me servirán para resguardar tanto la confidencialidad como el poder trabajar de la mejor manera posible teniendo siempre en mente los contenidos adquiridos ahora.
    Mi participación a modo global en la asignatura considero que fue buena, debido a que participe constantemente en el blog (de hecho en todas las entrados hasta ahora), leí todos los textos solicitados por la profesora, e incluso investigue otros textos y videos para poder formular una buena reflexión ya sea de modo interna como plasmada en el blog, por otro lado y siempre intente aportar en algún punto con mis propias ideas y formas de ver ciertas situaciones “X”, no obstante también falle con respecto a ciertas obligaciones como la puntualidad a la hora de llegar a la clase y esta yo diría que es mi mayor debilidad ya que soy consciente de que llegue prácticamente tarde a todas las clases, no obstante solo recuerdo haber faltado 1 vez a la clase completa. Es por estas dos últimas razones que considero que mi desempeño personal solo y simplemente fue bueno cuando la verdad pudo haber sido mucho mejor y es por estas mismas razones que no coloco que mi desempeño fue destacable.

    Para ya finalizar mi comentario mi postura ética siempre va a ser regirme por el código de ética y los principios deontológicos, cuidando y velando siempre dar lo mejor de mí y el respeto por estos. A modo general creo que esta es una buena asignatura pero considero que se debería impartirse antes en la carrera, tal vez en el primer semestre de cuarto año (curso en el que yo voy) ya que, es bueno saber todo lo que aprendimos antes de comenzar las posibles intervenciones (esto lo digo en un sentido netamente personal), por otra parte todos los contenidos me parecieron enriquecedores en alguno u otra medida.
    (Parte 2-Final)

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  6. Llegué al curso muy interesado en conocer de que se trataba la ética en psicología y con ganas de conocer muchos ejemplos prácticos al respecto. Los momentos que han resultados más provechosos durante el curso han sido cuando en las primeras clases se planteaban dilemas éticos para conocer la opinión o postura de todo el curso, ya que la variedad de ideas te va dando la noción de que existen varias formas de reaccionar ante un caso en específico. También destaco la participación de mi grupo y de mis compañeros en la realización de los role playing, porque estas actuaciones de dilemas (o en algunos casos de malas prácticas) dejan en claro que uno en el ejercicio profesional de la carrera se puede encontrar con un sinfín de situaciones en los que nos veremos en aprietos, y es justo ahí donde la ética y los valores propios afloran y deberían guiar nuestro actuar profesional. Erikson (1967) señalaba que aprender ética y el código deontológico correspondía a uno de los componentes principales de la socialización de los estudiantes en la profesión, ya que enseña cómo un grupo de asociados define sus responsabilidades hacia un otro y el resto de la sociedad, en ese sentido es que el código de ética es sustancialmente importante para el adecuado ejercicio de la profesión.
    Me voy de la asignatura con la sensación de que aprendí mucho sobre todo respecto a como se debe actuar en situaciones específicas en los establecimientos educacionales, aunque por otro lado siento que siempre se puede aprovechar de mejor manera una asignatura, a la cual quizá no le pude dedicar todo el tiempo que hubiese querido producto de estar concentrado al mismo tiempo en la realización de tesis y en asuntos personales importantes. Me pareció que, si bien en líneas generales el curso estuvo bien, a modo personal creo que hubiese preferido que esta asignatura se imparta unos semestres antes, debido a que a esta altura de la carrera los ramos que implican una asistencia alta a clases terminan quitando tiempo valioso ante la realización de la tesis.
    En cuanto a mi autoevaluación, creo que, si bien no leí todos los textos requeridos para la clase y para el conocimiento general de los temas, participé activamente en las clases en el aula, opinando respecto a variedad de temas tratados durante la asignatura al igual que comentando semanalmente las preguntas propuestas en este mismo blog. Destaco mi puntualidad y asistencia a la asignatura, ya que no es mi fortaleza y con el pasar de este semestre he ido haciéndome un hábito respecto a la puntualidad, la cual es sumamente importante mantener en el futuro laboral.

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  7. Comencé el curso con expectativas de los que nos esperaba, teniendo solo en mente el código de ética y posibles ejercicios. En el curso aprendí lo relativo a principios deontológicos y su relación con la ética del psicólogo, buenas prácticas y resolución de conflictos éticos además del que hacer frente a un dilema ético. Incluso podría decir que supero mis expectativas.
    Unos de los primeros recuerdos que asocio al curso de ética es el rol-play en la posición de psicólogos y resolución de conflictos. Se aprendió a distinguir de lo fácil que es caer en un cuestionamiento del proceder o un dilema ético, obviarlo y caer en una mala práctica
    El curso no merece menos que comentarios positivos de mi parte. Generativo y formador de lineamientos y valores éticos necesarios para el buen proceder de la profesión en cualquiera de sus dimensiones. No obstante me queda la impresión que podría ser mejor abordar este curso más temprano en la maya curricular del alumno de psicología de UST.
    Puedo decir que leí la mayoría de los textos porque así era necesario para escribir los comentarios de éste blog, que por cierto eran bastante ad-hoc, actualizado y en el transcurso del tiempo en el curso, abarcaron las diferentes áreas de intervención que ofrece nuestra escuela de psicología.
    En cuanto a mi participación en el curso creo que fue apropiada, siempre participativa más no siempre generativa de conocimiento, ya que en ocasiones se pregunta desde la duda y el desconocimiento o desconcierto que provocan los dilemas que se presentaron, más si generando pie a la conversación y el debate abierto. En cuanto a mi puntualidad y asistencia me valoro y refuerzo totalmente de forma positiva, además es grato saber que se llega a horas de clase en las cuales se puede hablar y compartir opiniones similares, o no, con compañeros, gratificante instancia.

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  8. Antes de entrar a la asignatura tenía expectativas muy diversas respecto a ella, la verdad aún tenía ciertas dudas sobre las diferencias entre moral y ética como tal, no conocía bien el código de ética para psicólogos y mucho menos conocía en profundidad los principios deontológicos, pero si tenía mucho interés de conocer no tan solo teóricamente sino como aplicar adecuadamente lo teórico en nuestro futuro trabajo como profesionales. Los momentos que más me marcaron de la asignatura fue principalmente al inicio, cuando la profesora nos daba casos para desarrollarlos y consensuar el cómo actuaríamos frente a esos dilemas éticos; era interesante la discusión que se generaba, las diferentes posturas de mis compañeros, y el cómo la profesora nos daba la libertad de expresarnos y argumentar nuestras respuestas, para finalizar orientándonos hacia una solución posible. Aprendí bastante sobre los aspectos éticos a los que se enfrenta el psicólogo en el mundo laboral, cualquiera sea el área en que se desempeñe, creo además, de suma importancia memorizar y comprender el cómo utilizar los decretos y principios para no cometer errores que a simple vista son mínimos pero que pueden provocar graves consecuencias en nuestros usuarios.
    Creo que como curso pudimos haberle sacado más provecho a la asignatura, ya que considero que es un ramo imprescindible en la formación del psicólogo, pero creo que pudiese haber sido impartido semestres antes, ya que ahora, la gran mayoría tenía su dedicación y fuerzas puestas en la TESIS e intervenciones, por lo que considero que ese es un gran factor del por qué no se le dio la relevancia merecida.
    Respecto a mi propia autoevaluación, me hubiese gustado participar más presencialmente de las clases, pero por problemas médicos no pude estar presente, a pesar de ello, tuve la opción de leer y analizar en mayor profundidad la bibliografía dispuesta en la intranet del curso, para poder realizar el ensayo solicitado por la profesora para cubrir la nota que me faltaba. Gilíes Lipovetsky fue el autor que más profundicé, por lo llamativo del título "La era del vacío", que explicaba el individualismo actual que existe producto de la globalización, todos buscan su autosatisfacción, su placer, su bienestar y nos olvidamos de vivir en comunidad, hay un ego enorme en esta sociedad postmoderna que se plantea en el texto, del cual estoy de acuerdo. El texto "La ética postmoderna" también plantea el individualismo que cada vez va más en aumento complementándose ambos textos.
    Debo decir que me hubiese gustado sacarle más provecho a este ramo porque me parece muy interesante e importante, pero si creo que compensé la licencia médica con la lectura de textos y el material que la profesora subía a intranet, en un inicio me costó incorporarme a los foros pero al final logré con responsabilidad opinar cada semana de acuerdo a lo que se solicitaba, evalúo como "buena" mi participación, pero pudo haber sido mejor en puntualidad, opiniones, etc. Hay que darle mayor valor a os principios éticos y deontológicos, seguir estudiando y poniendo en pirática para aprender cada día a responder de manera mas rápida y oportuna los dilemas que se nos presentarán como profesionales.

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  9. 1. Bueno, llegué a este curso porque era de los últimos ramos que quedaban y el correspondiente a este a semestre.
    2. Hacer un video "Mea Culpa Style" con Richard.
    3. Haber leído sobre deontología y haber conocido de manera fácil y accesible el código de ética (a través de los trabajos hechos) me servirá mucho. Uno al principio cree que es demasiado y quizás no necesario, pero luego de leerlos me di cuenta de lo importantes que son. Afortunadamente, todo esto fue temprano.
    4. Buen curso. La profesora cumplió con todo lo necesario y no hay nada que reprochar. Es cierto que muchos estábamos muriendo con la intervención y tesis, pero al menos las cosas eran accesibles.
    5. A excepción de algunas entradas de blog que no comenté y un muy improvisado trabajo de las fotografías, cumplí con todo lo necesario en esta clase. Hice mis mejores participaciones posibles y si bien no leí todos los textos del blog (más bien, los leía a grandes rasgos) si logré entender bien a que iban. Fui a todas las clases (menos esta última del debate que se viene por razones de fuerza mayor) y la mayoría de las veces puntual.

    Saludos.

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  10. Comencé el curso teniendo la expectativa de profundizar un poco más sobre la ética, ya que durante la carrera lo mas cercano que había conocido sobre este termino era el "código de ética de psicólogos "y siendo sincera recordaba uno o dos artículos.
    El momento del curso que genero algo en mí y que fue de mucho aprendizaje fue el ensayo que tuvimos que realizar a través de fotos, ya que era algo completamente nuevo para mi y termino siendo una experiencia grata, partiendo porque el libro que elegí fue de todo mi agrado e hizo que pudiera ver belleza en cosas cotidianas, por otro lado la actividad en la cual tuvimos que representar un dilema ético, genero que tuviera que ponerme en la situación de que haría yo en ese caso, suena super fácil resolver un dilema ético, pero no lo es, quizás después con los años de experiencia sea mucho mas fácil tomar las decisiones correctas y poder resolverlos.Me voy del curso con la sensación de que en algún momento de mi carrera como Psicóloga cuando deba pasar por alguna de las situaciones que cumplan las características de un dilema ético, lo primero que haré es recordar esta asignatura, a la profesora y a mis compañeros actuando, también me voy con mucho mas conocimiento que con el que entre y eso siempre se agradece ya que todo conocimiento enriquece.
    Respecto a la metodología para hacer esta clase, la mayoría de las clases fueron muy dinámicas, se genero un buen ambiente, cada clase propiciaba a la lectura lo cual agradezco y si bien los jueves eran días complicados para mí, ya que debía ir con mi hijo a clases, trate de tomar el máximo de atención posible y asistir a todas las clases .

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  11. Mis expectativas en el curso se llegaron a cumplir, debido a distintas situaciones en las que me vi inmerso debido a temas académicos quizás no pude exprimir mas los procesos pero si puedo destacar el aprendizaje teórico otorgado en horas de clase y en los trabajos fue muy positivo y logro complementar en cierto modo a modo de reflexión mi formación profesional, ya que los autores, y las temáticas expuestas solían estar siempre en la contingencia actual, enfocado a un punto real de trabajo.

    Otro aspecto que encuentro totalmente agradable el tipo de trabajo que se pide, mientras mas didáctico y fácil de realizar sea, a esta altura de la carrera se agradece, lo que si podría ser relevante es darle mas tiempo a cada actividad, con el fin de poder interiorizar en cada una de ellas de manera mas complementaria.

    Finalmente puedo decir que la filosofía que se puede adquirir en la asignatura es totalmente enriquecedora, ya que mas que una filosofía clásica, tiende a ir hacia una corriente mas contemporánea, entendiendo que la modernidad solida es un proceso que ya paso, y en la época actual de la modernidad liquida que vivimos los cambios son totalmente constantes y eso al verlo reflejado en la teoría es muy grato.

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  12. Al llegar este semestre a esta asignatura, recuerdo que mi idea sobre lo que trataría se limitaba a los códigos e instrucciones éticas para nuestra profesión. Sin embargo, el ramo otorgó la posibilidad de pensar en asuntos más profundos, como reflexionar en la naturaleza humana y lo que significa ser persona. Algo que llamó mi atención es lo que en palabras de Hans-Georg Gadamer (en Verdad y Método II) se explica de la siguiente forma: “El que filosofa no está de acuerdo con las ideas de su tiempo”. Y yo creo que la ética es un instrumento que las sociedades utilizan para buscar perfeccionar las conductas humanas, y esto, debido a que la propia naturaleza del ser humano es imperfecta. Reflexionar sobre ética nos lleva siempre a permitirnos calificar de imperfecta nuestra naturaleza, porque el ser humano, a lo largo de la historia de la humanidad, ha demostrado ser voluble e impredecible. No somos buenos ni malos por nacimiento, pero tenemos la posibilidad de ser ambas cosas. Al mismo tiempo, es como si tuviéramos algo escrito en nuestro interior que nos hace saber que estamos hechos para hacer las cosas mejor. Al revisar a los antiguos filósofos (Platón, Aristóteles, Kant), y autores más contemporáneos como Byung Chul Han, Gilles Lipovetsky, Yuval Noah Harari e incluso Sam Harris; me parece correcto decir que todos ellos han sido críticos para las ideas que en su tiempo prevalecían, e identificaron la necesidad que tiene toda sociedad de tener normas que aseguren el bienestar colectivo. En otras palabras, las personas buscamos justicia, orden social y protección de los derechos, porque sabemos que en el fondo es muy fácil equivocarnos y desregularnos. Por otro lado, reconocer la necesidad de dignificarnos y respetarnos, responde a una realidad mayor a la nuestra. Es como si supiéramos que debemos responder algo o responderle a alguien por nuestras acciones, y se relaciona con nuestra conciencia, la moral y el sentido del bien que todos en general tenemos. Para mí, esto último termina por evidenciar que existe una verdad más allá de lo que vemos a simple vista y, en mi opinión, esto se relaciona con Dios, la fe y los absolutos positivos y necesarios. Como cristiana, también mi cosmovisión acerca de la ética es crítica para este tiempo enmarcado en la postmodernidad, donde el relativismo es lo que predomina. Con esta reflexión me voy del curso, con la tarea de seguir pensando en deontología y ética en psicología. Agradezco que el curso haya sido dinámico y que se realizaran las revisiones de contenido de varias formas, como a través del blog, de trabajos en clases y del debate final. En cuanto a mi participación, considero que traté de incorporarme en todas las actividades y sólo una vez no escribí en el blog, debido a que pensé que había una entrada que responder (y eran dos). Mi asistencia no fue completa pero fue normal, como del 90% y siempre llegué a la hora.

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  13. Recuerdo haber llegado con una noción muy alejada de lo que realmente es la ética, llegando a comprender en el proceso que es un campo de estudio en si mismo. La ética es vista a lo largo del semestre bajo distintos prismas, a través de la mirada de Santo Tomas de Aquino, Aristóteles, Kant y hasta el mismo Varela. Estas distintas miradas ayudan a comprender que la ética no es algo tan simplista como definir lo bueno de lo malo (excepto en la Kantiana), sino como algo mas orgánico y flexible, dependiendo de la situación y las variables.

    Un momento importante fue el de conocer acerca de como la ética Kantiana es la base de todos los códigos de conducta del ejercicio en el ámbito profesional. Lo cual me llevo a descubrir que lo que se persigue es siempre obrar de tal manera que permita repetir estas conductas en el tiempo, esto con la función de beneficiar al paciente (buscar el fin superior). Sin transgredir sus derechos e independencia, ni la de terceros.

    Luego de este ramo considera que me llevo un conocimiento mas acabado en cuanto a temas y dilemas éticos se refiere, y mas que haber formado un criterio "a toda prueba", pude reconocer las mismas limitaciones de mi percepción, quedando claro que en caso de existir una duda relativa a un dilema ético, es necesario buscar una segunda o incluso tercera opinión, puesto que en las distintas perspectivas es que se puede llegar a encontrar la mejor resolución.
    En lo general el ramo me parece necesario, sin embargo que debiesen incorporarse aspectos éticos en el desarrollo de todos los ramos, cosa que a mi parecer es necesaria, dado que en ramos como seminario de investigación, nos encontramos con que se debe presentar un documento para la comisión de ética a nivel nacional, sin embargo, los limites y requerimientos en torno a este documento son muy vagos, existiendo grandes vacíos en lo relativo a "procedimientos éticos" por así decirlo. Es por esto, que quizás este ramo debiese haber sido incorporado mas temprano en la carrera, ya que es de vital importancia tener estos conocimientos.

    El ramo en general me aporto aquellos conocimientos que, si bien no son relativos a lo teórico en cuanto psicología, si son necesarios en el ejercicio de la profesión. Por tanto el balance en general es positivo. En cuanto a mi proceso como alumno, leí todos los documentos enviados al blog, buscando también lectura acerca de la ética por mis propios medios, ya que me interesa mucho la filosofía. Participe activamente en todas las clases a las cuales asistí, pudiendo acotar algo de informacion y preguntando siempre. En cuanto a los espacios de discusión, participe regularmente en todos, debido a que el ramo genero gran interés en mi. En general fue puntual a el ramo y solo recuerdo haber faltado a una o dos clases, por lo que considero haber cumplido en esta área.

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  14. Al comienzo del curso, mis expectativas eran entusiastas, no tenía total claridad de cual era la diferencia entre moral y ética, conocía también el código de ética del psicólogo pero ahora pude comprender y aprender de el código, esclarecí bastantes dudas y se dieron en cada clase las instancias para crear diálogos enriquecedores con distintos puntos de vista.
    Es interesante la visión que cada filósofo y conocedor entrega a la ética y lo radicalmente opuesto que llegan a ser algunas versiones como Kant, tal como lo explicita en esta frase "Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal"
    Las clases más significativas para mí, fueron las primeras, dónde se dieron a conocer los juicios éticos de otros compañeros, conocimos su punto de vista, instancia que antes no se había propiciado y esto es un plus para y con nuestros compañeros de carrera. Ahora los conocemos un "poco más". Aquellas fueron clases bastante constructivas y enriquecedoras.

    Finalizo el curso sabiendo códigos Deontológicos y sabiendo la importancia, la fundamentación y el compromiso que tenemos para y con el código de ética de psicólogo y el cliente futuro.
    Pudimos sacarle más provecho a la asignatura y creo que las entradas de blog pudieron comentarse en clases, ya que es más enriquecedor, encuentro que el Blog si bien hace que haya registro y demás, el hablar de lo que leímos clase a clase sería lo más óptimo.
    En cuanto a mi asistencia, puntualidad y participación, por puntos excepcionales de carácter familiar tuve que ausentarme y me hubiese gustado no hacerlo, me comprometí con el curso y con mis compañeros al entregar cada una de mis opiniones.

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  15. Llegué al curso con lo básico que se podría llegar: el código de ética del psicólogo, lo que había revisado a modo general pero nunca había realizado un análisis de cada uno de los artículos y sus implicancias en la vida del profesional y, finalmente, de las personas a las que atenderá. Además, a medida que fuimos revisando la ética como tal, me fui dando cuenta que finalmente es un concepto tan amplio que requiere de estudio y dedicación para su comprensión y ejecución adecuados a los contextos y situaciones que vamos viviendo como terapeutas y según los casos que nos vayan llegando. Revisamos la ética desde diferentes miradas como la de Varela, Kant, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, miradas diversas, de diferentes épocas, pero todas con el fin último de ser una guía para ayudar a tomar la mejor decisión con respecto a algo.

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  16. Un momento clave de mi aprendizaje en el ramo fue cuando comenzamos a discutir sobre cursos de acción con diferentes dilemas éticos, dándome cuenta que todos, aún estando en la misma carrera pero en diferentes intervenciones, tenemos diversos puntos de vista con respecto a nuestro actuar profesional con diversos casos que de todas maneras, el actuar de nosotros es sumamente dinámico y nada estático o rígido en el tiempo y contextos, se van modificando según la situación, el problema y la persona a la cual estamos atendiendo. De todas maneras, había casos en los que todos estuvimos de acuerdo con el accionar de nosotros como profesionales, ya que era lógico y legal, pero en otros casos como el del aborto de la niña de 15 años, hubo opiniones muy diversas e incluso personas que se sintieron molestas con las opiniones de otros compañeros según lo que harían en la situación, lo que considero ilógico, pero es esperable… no a todos les va a perecer buena la opinión o el actuar de todos. Otra clase me dejó mayor enseñanza fue la del dilema ético de la terapeuta que le contaba cosas privadas de su cliente a la madre de éste sin su autorización y según este caso y con el código de ética en mano y los principios deontológicos que estaban implicados en la situación realizábamos un curso de acción o sugerencias para el actuar posterior de la terapeuta.
    Me voy mejor preparada con los conductos legales y éticos de la profesión para ejercer tranquilamente, sabiendo lo que está bien y mal, qué principios debo respetar siempre con todos mis clientes y los cursos de acción en caso de algún problema que estos me presenten.
    El curso me pareció sumamente necesario e importante estando ad-portas de salir a nuestras respectivas preprácticas, sí me hubiese gustado que este se haya realizado antes de comenzarlas, pero de todos modos nos dejó bien preparados para enfrentar diversas situaciones o dificultades que se nos presenten en nuestro camino como futuros profesionales. Otro punto importante como evaluación del curso fueron los comentarios en el blog, que si bien (y soy sincera) a veces odiaba hacer, a medida que analizaba situaciones y generaba mi propia respuesta y punto de vista con respecto a estas me fui dando cuenta de lo importante que fue dentro del curso, el hecho de ser “comentarios” (ya personales) deja ver la capacidad de análisis de cada uno de los participantes, el si aprendieron realmente o no, sus diferentes puntos de vista, así como también el cómo nos han formado en relación a las 4 intervenciones que hay y lo diferentes que actuaríamos en una misma situación pero que cambia solo por el hecho de estar en otra especialidad.
    Finalmente, y a modo de autoevaluación, participé de manera activa en la mayoría de las clases, aporté en estas tanto con casos, puntos de vista o conocimientos. Así también, leí todos los textos dados en el ramo y otros por mi cuenta para comprender mejor algunas temáticas o desde otras miradas, participé en todas las actividades del curso, fui puntual la mayoría de las clases, pude discutir sobre temas y casos sin miedo y con asistencia… asistí más a esta clase que a ninguna otra (falté a una o dos clases).
    Del curso me voy contenta, mejor preparada y con más recursos para dar una mejor atención a mis futuros clientes.

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  17. Al comienzo de las clases de Ética mis expectativas fueron igual a la de otras clases más del semestre, sin embargo, estas fueron creciendo a o largo de las primeras clases, en donde se discutían. A lo largo del semestre, estas clases fueron manteniendo mi interés constantemente, con la excepción de este blog, si bien en un principio no comenté las primeras entradas (por olvido), con el tiempo fui comentando mas activamente en este blog, con excepción de algunas entradas. Por otro lado, clases más teóricas, como las relacionadas con la ética proveniente de Kant y su propuestas más absolutistas al momento de seguir su lógica o la de Aristóteles, buscando la felicidad de cada personas.
    Desde un punto de vista de la malla académica, considero que este tipo de ramos se implantes desde los primeros años de formación. Es por esto que, la formación académica desde la ética o de ramos similares como responsabilidad social de psicólogo, deberían presentarse desde más temprano en la carrera.
    Dentro del curso, la realización y exposición del ensayo fotográfico me pareció bastante interesante, una manera diferente de exponer un ensayo y conocer nuevo autores dentro de esta temática.
    Por el momento, como no me encuentro dentro de las intervenciones como la mayoría de los compañeros, puedo llegar a la conclusión que lo aprendido en esta clase puede ayudar a determinar y tomar una decisión al momento de presentarse alguno de los dilemas, independiente de las áreas en las que uno se puede desenvolver.

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